Recursos para Cuidadores

¿Cuida Usted de alguien en especial?, o simplemente
tiene interés en alguno de estos temas?

Niveles Asistenciales

Unidad de Larga Estancia

Vivienda Asistida

La unidad de larga estancia se refiere al lugar de residencia que complementa sus servicios con atención permanente por parte de profesionales. Este tipo de nivel asistencial tiene como objetivo ofrecer atención y cuidado a personas con situaciones socio-familiares complejas, con o sin problemas de salud y para quienes requieren de supervisión y ayuda especializada en forma parcial o permanente.

Es una alternativa que representa costos por debajo de los que el usuario tendría que asumir en otros niveles, como los ospitales, por ejemplo. En el caso de las demencias, o de patologías crónicas, encuentra justificación en etapas avanzadas de la enfermedad, y en aquellos casos en que la situación social y familiar lleva al paciente a un cuadro de riesgo. Igualmente suele verse como alternativa, cuando el individuo enfermo requiere de supervisión y asistencia permanente por parte de un cuidador cuyo nivel de salud física o mental se ve afectado por su estresante labor.

Vivienda Independiente

Este concepto de vivienda está orientado a satisfacer las necesidades de las personas que, sin cumplir criterios de institucionalización asociados a la asistencia propiamente dicha, o por motivos de cronicidad en patologías, desean estar integradas a un entorno social, con similitudes generacionales y culturales. Los portafolios de servicios ofrecidos por este tipo de instituciones generalmente incluyen, en un mismo sitio, facilidades que los usuarios solamente podrían encontrar diseminados en diferentes escenarios, haciendo más fácil y más amena la ocupación del tiempo, a la vez que la prevención de las enfermedades y la promoción de la buena salud, continuarán siendo motivos de altísima relevancia.

Unidad de Cuidados Intermedios (Buscar en Servicios en Salud)

Servicio que se ofrece a pacientes cuyo estado de salud requiere tratamientos y cuidados por parte de personal profesional, por periodos limitados de tiempo, pero cuya situación no amerita la ocupación hospitalaria necesariamente, representando una excelente relación costo-beneficio.

Los individuos con problemas de salud en etapas intermedias e intermedias-avanzadas de la enfermedad, suelen obtener beneficios de los programas de rehabilitación y estimulación que pueden recibir en estos lugares.
Su utilidad se aprecia igualmente ante requerimientos de descanso del cuidador.
En este caso el enfermo es admitido por periodos específicos de tiempo y el objetivo es brindar a la persona los cuidados en salud combinados con el servicio de hotelería.

Hospital Día (Buscar en Servicios en Salud)

Se entiende por hospital día el servicio de atención en salud, exclusivamente diurno, ofrecido al paciente por un equipo interdisciplinario. En muchos casos es el vínculo entre la hospitalización completa y la reintegración del individuo a su medio ambiente usual. El trabajo del equipo interdisciplinario pretende lentificar procesos degenerativos, reforzando las funciones y habilidades de los pacientes, mediante la aplicación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Adicionalmente, el hospital día facilita al cuidador tiempo para sí mismo y le permite al paciente disfrutar de un cambio de ambiente y de la compañía de otras personas.

Centro Día

El centro día es un servicio de naturaleza social y como tal, forma parte de las redes de apoyo ofrecidas a nivel comunitario. El personal que labora allí puede o no ser profesional y en todo caso cumple una labor con enfoque específicamente social, generalmente dirigido por Terapeuta Ocupacional. Individuos con demencia en etapa inicial e inicial – media, y quienes por situaciones de aislamiento corren el riesgo de acelerar procesos de deterioro, encuentran el beneficio de un ambiente estimulante y la oportunidad para socializar y mantenerse autónomos e independientes en las labores cotidianas, en sus actividades de la vida diaria y en su desenvolvimientosocial.

Atención Domiciliaria

Podríamos comenzar diciendo que todo proveedor de servicios en Geriatría, debe estar preparado para hacer atención domiciliaria, en virtud del perfil general del grupo poblacional al que se dirige. La atención domiciliaria es un servicio prestado por cualquier miembro del equipo interdisciplinario en el lugar de residencia del paciente. Está dirigido a atender cualquier demanda, farmacológica y no farmacológica de los pacientes con cualquier tipo de problemática, especialmente cuando hay limitaciones severas para el desplazamiento, que dificulten acceder a los diferentes niveles asistenciales, o a los proveedores de bienes y servicios. Ofrece la ventaja, para el paciente, de
no ser expuesto a lugares “extraños” y al profesional le permite tener una visión real y concreta del medio ambiente en el que éste permanece, facilitando entre otras cosas, la identificación y prevención de riesgos, y una mejor asesoría en el caso de la adquisición de un producto o un servicio en particular.

Recursos para Cuidadores
1
¡Hola!
¿Estás buscando un hogar o servicio para tí o tu ser querido?

Cuéntanos y te orientaremos
Powered by