Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia

El cuidado de un ser querido que padezca de demencia plantea muchas dificultades a las familias y a los cuidadores. Los pacientes con demencia provocada por la enfermedad de Alzheimer u otros trastornos similares presentan un deterioro cerebral progresivo que les hace cada vez más difícil acordarse de las cosas, pensar con claridad, comunicarse con los demás o atender a su propia persona. Además, la demencia puede provocar variaciones súbitas del estado de ánimo e incluso cambiar la personalidad y la conducta del paciente.En esta sección presentaremos a los cuidadores algunas estrategias prácticas para enfrentar los problemas de conducta y las dificultades en la comunicación que se observan con frecuencia al cuidar a una persona con demencia, como también algunos consejos para abordar otros temas relacionadoss.

La alimentación de personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer

 

La comunicación con nuestros seres
queridos aquejados por demencia

Nadie nace sabiendo cómo comunicarse con un paciente con demencia, pero se puede aprender. Si mejoramos nuestras técnicas de comunicación eso hará que las labores de cuidado provoquen menos estrés y que probablemente mejore la calidad de nuestra relación con el ser querido. Las buenas técnicas de comunicación también mejorarán nuestra capacidad para enfrentar las conductas problemáticas que pudieran presentarse al cuidar del paciente con demencia.

Diez consejos para comunicarnos con ellos

 

Cómo enfrentar conductas difíciles

Entre las mayores dificultades para cuidar a un ser querido que padezca de demencia están los cambios que suelen presentarse en la personalidad y la conducta del paciente. La mejor forma de enfrentar estas dificultades consiste en desplegar la creatividad, la flexibilidad, la paciencia y la compasión. También es importante que no nos sintamos aludidos personalmente y que mantengamos el sentido del humor.

Introducción a la resolución de las conductas difíciles


Deambulación


Incontinencia


Agitación


Palabras y acciones repetitivas


Paranoia


Insomnio – agitación vespertina


Alimentación – nutrición


El baño y el aseo

Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia
1
¡Hola!
¿Estás buscando un hogar o servicio para tí o tu ser querido?

Cuéntanos y te orientaremos
Powered by