El drama de la vejez en Colombia

Según estudios realizados en los últimos años, cerca del 40% de los adultos mayores en Colombia sufren de depresión.

Y es que las condiciones en que se atiende a las personas mayores en nuestro país solo dejan preocupación y angustia, pues situaciones como abandono, desnutrición, maltrato y falta de apoyo económico son el pan de cada día.

Adicional a esto la exclusión en áreas laborales y productivas, hacen que tener más de 60 años sea sinónimo de ser una persona vieja. Por esta razón sentimientos de inutilidad y exclusión son muy comunes.

Salud mental

Todos los factores que rodean llegar a cierta edad, hacen que la salud mental de nuestros adultos mayores sea un gran problema que en muchos de los casos no se trata, pues ni los servicios de salud ni las familias, dan la relevancia que debería y lo ponen en un segundo plano frente a las dolencias físicas.

Por esta razón en esta comunidad caer en depresión es muy común, y aún más común no tratarla.

¿Qué podemos hacer?

Para mejorar la condición de vida en la vejez, se debe proponer un trabajo social en conjunto, el acceso a la pensión, fortalecer la cobertura de salud y otras decisiones que vienen desde el gobierno, pero sobre todo trabajar una cultura de cambio desde la juventud.

El trabajo realizado desde el interior de cada familia, colegios, universidades y todos los entornos sociales deben estar enfocados a ver el envejecimiento como un hecho común, que afecta e interesa a todos y que debe abordarse con respeto y comprensión.

Este trabajo tal vez tome varias generaciones, pero debemos comenzar ahora, para que en el futuro nuestros adultos mayores y nosotros mismos en unos años, tengamos una mejor calidad de vida.

El drama de la vejez en Colombia
1
¡Hola!
¿Estás buscando un hogar o servicio para tí o tu ser querido?

Cuéntanos y te orientaremos
Powered by